miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los consejos de un diseñador alemán




Siguiendo con el tema de la moda lo que te acomoda o te enamora, hoy les presentó un libro que acabo de leer de un diseñador alemán, Guido Maria Kretschmer, sobre lo que debemos comprar teniendo en cuenta nuestro tipo de figura. Porque ¡no solamente debemos hacerle caso a lo que te enamora!

El poder de la atracción, Anziehungskraft en alemán, es una compilación de la experiencia de este diseñador de 38 años. Actualmente presenta un programa de lunes a viernes en Alemania, Shopping Queen, en el que cinco mujeres compiten por este título. Cada una tiene cuatro horas para encontrar el atuendo de acuerdo al tema de la semana, que el diseñador elige. En ese tiempo deben de encontrar accesorios que resalten su vestimenta, así como la presentación de peinado y maquillaje.

También está diseñando zapatos y accesorios para la marca austriaca Högl. Zapatos muy elegantes y cómodos. No me pagan por hacer este comercial, pero los zapatos rojos de ante que he usado para las noches mexicanas de septiembre, son como tener guantes en los pies.



El Rey de Shopping Queen


El libro está en alemán, pero el diseñador debe de traducirlo al inglés y al español, idioma que domina, ya que hizo estudios de diseño en Barcelona, España. Creo que tendría muchas lectoras y admiradoras de habla hispana. A mí me resulta súper simpático por el cariño que manifiesta en sus comentarios sobre las chicas latinas.

Kretschmer está aumentando su presencia en televisión. Además de su programa de moda, es jurado en un show de talentos de la televisión alemana. El libro me ha encantado, porque a los lectores nos transmite ese amor por la moda, los colores, texturas y diseños de las telas.



Diez son los tipos de figura femenina que
analiza el autor en Anziehungskraft.



He reído mucho sobre sus comentarios en televisión. La verdad, admiro a las candidatas que no tienen miedo de las críticas. El otro día le tocó el turno a una dama, un poco mayor, que eligió un vestido sin mangas. Guido, sin deberla ni temerla, dijo: ¿Porque no usa un vestido con mangas? ¡Para eso los hacen, hay qué ponérselo si no se tienen los brazos de hace un par de años!

En fin, sus comentarios son sinceros. Dice lo que piensa, sin tapujos, como se hace en la cultura alemana.  Pero es respetuoso y siempre saca a relucir el lado positivo de las concursantes. Las concursantes saben a lo qué van, al matadero. Pero sinceramente, ¿quién no quisiera tener a un diseñador en su grupo de amigos, aunque sea cruel en sus comentarios?

Pero como no tendremos la oportunidad inmediata de conocerlo, a menos que una de ustedes se lo tope por algún aeropuerto, aquí les presento un poco de lo que en opinión del autor, cada mujer necesita saber, de acuerdo a su figura.



Los tipos de mujer


En el libro, así como en sus programas, el diseñador no se cansa de decir que cada mujer es bella, pero hay que sacar partido de nuestras figuras. El detalla 10 tipos de figura femenina. Para poder diferenciarlas, nos da nombres de famosas que representan a los 10.  Pero claro, también hay subtipos que son mezclas de dos, o quizá más.

El autor de Anziehungskraft, establece los patrones de lo que más favorece a cada uno de estos tipos de mujeres, de lo que debe o no comprar. Obviamente uno va aprendiendo a lo largo de la vida sobre esto. Además, Kretschmer no está descubriendo el hilo negro de la moda. Este tema siempre se ha tocado en revistas de moda. Su aportación consiste en la forma sencilla y práctica de sus consejos.

Todo esto lo va narrando y enriqueciendo con sus experiencias con su musa, la mujer. Sus clientas y amigas. En la alfombra roja alemana desfilan las famosas con sus creaciones. Sin decir nombres, nos va contando de ciertas anécdotas, como aquélla de su amiga en París, que corresponde al tipo Tentación en copa Doble D, sobre su debilidad por el botox y de su insensibilidad en la frente, cuando un insecto le caminaba por la frente, cuando tomaba con ella un café.  - ¡Ni se inmutaba! exclama el diseñador sobre la experiencia de este animalito caminándole en la frente de su amiga tipo Pamela Anderson.

Vale la pena leer los consejos de este diseñador, quien descubrió su amor por la confección a los nueve años, al ponerse enfrente de la máquina de coser de su madre. ¡Fue amor a primera vista!

Siempre que puedo veo el programa Shopping Queen, y lo hago con mis dos hijas, porque me gusta que vean la importancia de arreglarse. Para mí es importante que desde pequeñas se enamoren de su privilegio de ser mujeres. No quiero que sean esclavas de la moda, pero sí que aprendan lo importante que es la presentación y la magia que un bonito atuendo puede causar.

También me parece una muy buena idea que la televisión presente este tema, porque no se necesita ser una millonaria o tener el cuerpo de Heidi Klum, que encaja en el tipo número tres, la perfecta, para verse y sentirse bien con el guardaropa que escojemos. Además, en la cultura alemana, si me permiten, la apariencia no es nada importante. Ir a una boda en los países de habla hispana, no es lo mismo que ir a la boda de un rancho en México. En esta parte de Europa, no se necesita arreglarse como una princesa o usar vestido largo. Los asistentes visten muy casual para estas ocasiones.

Por eso me gusta el programa Shopping Queen, porque algo tan bonito como arreglarse, no es nada malo y hasta se puede disfrutar. Al parecer, es popular entre la audiencia de este país.

Finalmente creo que nuestra  experiencia y un buen consejo, como el diseñador, serán nuestros mejores aliados para portar un atuendo a la moda y a lo que te acomoda. ¿No creen?

Gracias por leerme y que se diviertan en la selección de sus prendas de otoño.

1 comentario:

  1. https://sidanpress.com
    Siempre que puedo veo el programa Shopping Queen, y lo hago con mis dos hijas, porque me gusta que vean la importancia de arreglarse. Para mí es importante que desde pequeñas se enamoren de su privilegio de ser mujeres. No quiero que sean esclavas de la moda, pero sí que aprendan lo importante que es la presentación y la magia que un bonito atuendo puede causar.

    ResponderEliminar